16 de septiembre de 2010

Merluza en salsa verde (a la vasca)


La receta de hoy la llamo merluza a la vasca o en salsa verde. Seguramente hay muchas recetas de merluza a la vasca distintas y que no se parezcan a esta pero para mi es muy sencilla de cocinar y queda riquisima.

Ingredientes: (para 4 personas)
  • 1 Kg de merluza fresca (cortada en lomos sin espina)
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de harina
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1/2 pastilla de concentrado de pollo (Avecrem o similar)
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
En un recipiente de cristal o barro llenar el fondo de aceite de oliva y a fuego medio freír el ajo cortado en laminas hasta que empiece a dorarse.

Mientras, preparar un vaso de agua caliente y poner la pastilla de avecrem para que se vaya disolviendo.

Añadir una cucharada de harina y dejar que se fría sin llegar a dorarla ya que le daría un sabor amargo y no queremos que se quede oscura.

Una vez tenemos el aceite con el ajo y la harina vertimos una cucharada de vinagre de vino blanco y un buen chorro de vino blanco (yo siempre utilizo el vino con el que voy a acompañar el plato en la mesa y no el de cocinar ya que queda mejor)  y dejamos que se evapore el alcohol durante un minuto o dos.

Ahora echamos la mitad del vaso de agua con avecrem que teníamos preparado y juntamos todo bien. Veremos que se empieza a espesar un poco la salsa, asi que es el momento de poner los lomos de merluza troceados con la piel mirando hacia arriba ya que en unos 5 minutos le daremos la vuelta.

Mientras transcurren estos minutos, ve moviendo en círculos el recipiente para que no se pegue la merluza y que se vaya juntando con la salsa.
Luego le damos la vuelta con mucho cuidado a cada trozo de merluza para que no se desmenuce y lo dejamos unos 7-10 minutos. Ponerle un poco de perejil por encima para darle color al plato y emplatar.

1 comentario:

  1. Hola hoy ya tengo lo que voy hacer para comer, esta receta tan rica tuya, me encanta el pescado, como en casa no tengo vino, es que me lo bebo, le echare cardo de espárragos que tengo que abrir un bote, un abrazo.

    ResponderEliminar